Deleuze o la exasperación filosófica

…Y siempre hay algo que huye…

Este quizá sea uno de sus dictum más fuertes, vertebrador de esa filosofía en fuga constante. Fuga constante del logos cerrado y totalizante, que aprisiona y estría el pensamiento y las posibilidades de sentir e inventar nuevos mundos para vivir y habitar. Fuga de las pasiones tristes, que enferman y envenenan el cuerpo, descomponiéndolo y fragmentándolo con el objetivo de que su carne, sus huesos, su sangre, destinados a correr y fluir en nomadismo infinito, se transformen arteramente en un mero vehículo de carga, instrumento dispuesto para el trabajo repetitivo, el goce y el consumo. Fuga, en fín, de aquellos fantasmas que se encarnan oscureciendo las ventanas y del sentido que corre en una sola dirección; rayo que vivifica la noche disponiendo a una danza silenciosa, danza paradojal que abre a una alegre y vertiginosa caída, sin llegar jamás a ese punto de abismo del cual ya no se vuelve. El filósofo como jovial sintomatólogo, la filosofía como la gran salud, la vida como ese centro frágil donde morar sin despeñarse.


Lic Franco Castignani

martes, 10 de agosto de 2010


Seminario teórico-práctico cuatrimestral
DELEUZE O EL CUERPO EUFÓRICO
“ Un pensamiento que fuese hasta el final de lo que puede la vida, un pensamiento que llevase la vida hasta el final de lo que puede. En lugar de un conocimiento que se opone a la vida, establecer un pensamiento que afirmaría la vida. La vida sería la fuerza activa del pensamiento, pero el pensamiento el poder afirmativo de la vida (….) Pensar significaría: descubrir, inventar nuevas posibilidades de vida.”
GILLES DELEUZE – Nietzsche y la filosofía (1962)
Esta propuesta nace como parte del proyecto de investigación “El cuerpo del Performer”, que lleva adelante la compañía independiente de video danza teatro Vacía de Espacio y que cuenta con el financiamiento del FNA.
Se plantea un recorrido teórico y físico en la obra de Gilles Deleuze buscando articular conceptos como cuerpo, arte, performance, acontecimiento, que emergen con claridad de la lectura rigurosa y en clave rizomática de su obra. Se abordarán textos teóricos así como lecturas que Deleuze hiciera de otros filósofos (Spinoza, Nietzsche, Bergson) buscando la construcción de interrelaciones tanto teóricas como prácticas que nos permitan pensar desde las fisuras que abre el pensamiento deleuziano en la filosofía occidental.
Asímismo, aspiramos a poner en discusión y cuestionamiento conceptos que hacen a nuestra experiencia artística, política y ética en el mundo contemporáneo. Por esto mismo, se abrirá el espacio a la investigación, improvisación y composición física concreta construyendo planos posibles de esta obra filosófica, no solo desde una perspectiva reflexiva sino también afectiva. El cuerpo como un concepto de intensidades variables y el concepto como un cuerpo afectivo en devenir
Reunión informativa inaugural: Jueves 2 de Septiembre 19 30 hs en Casa Puán
SOLO CON INSCRIPCIÓN PREVIA.
Vacantes limitadas
Modalidad:
Doce clases desde el 9 de Septiembre al 26 de Noviembre de 2010.
Primeros y terceros jueves Lectura de textos y reflexión Jueves de 19 30 a 21 hs. (1 hora y media)
Segundos y cuartos jueves: Lectura de textos + Impro física y composición Jueves de 19 30 a 22hs. (2 horas y media)
Total: 8 horas mensuales
Arancel : $150 mensuales
Contenidos:
EL VIAJE INICIÁTICO - HACIA UNA CARTOGRAFÍA MARAVILLOSA
Deleuze en la secuencia filosófica occidental. Continuidades y rupturas. El filósofo artista como fuga de la razón cartesiana. Discurso lógico y discurso paradójico. Escritura in-tensa más allá del estilo. Pensar sin falo y agenciamiento múltiple en la escritura. El uno y lo múltiple. Continuidad y variación. Deleuze-Spinoza, Deleuze-Nietzsche: amistades electivas. Composición y plano de inmanencia. Diferencia entre ética y moral. Paralelismo como ruptura del dualismo cartesiano. Afecto, Afección, encuentro. Líneas de fuga y líneas de territorialización. Spinoza, Deleuze, nosotros. Deleuze-Nietzsche. Concepto de voluntad de poder. Fuerza activa y fuerza reactiva. ¿Moral del resentimiento o ética de las afecciones? Una filosofía de la fuerza y el valor. La afirmación como salida dialéctica y de lo negativo. Hegel: el gran adversario. Lo trágico. Eterno retorno como vuelta de lo diferente. Jovialidad Nietzscheana Vs alegría burguesa. Pensamiento afectado y cuerpo eufórico. La danza como horizonte del pensar. Recapitulación.
Coordinan: Lic. Franco Castignani, Prof. Carolina De Luca, Lic. Matías Nan
Bios:
Franco Castignani es Licenciado en Ciencias Políticas (UCA) y actualmente cursa la carrera de filosofía en la UBA. Ha realizado seminarios particulares de Filosofía con Danial Breuer, Nora Trosman, Leandro Pinkler, Edgardo Albizu, Dina V. Picotti C., Esteban Ierardo, Ricardo Ibarlucía, Lucas Soares. Estudió actuación Lorena Hourquebie, Cristian Drut y Leandro Airaldo, Adrian Canale y Lorenzo Quinteros. Expresion Corporal con Chantal Pirra. Danza Contemporánea, danza teatro y composición con: Alina Folini, Carolina De Luca, Virginia Vargas y Mabel Dai Chi Chan. Contact Improvisación con Vanina Goldstein.
Como Asistente de Dirección participó en “Bajo el Agua”, obra compuesta para el ciclo Proyecto 3 con Dirección de Chantal Pirra(2008) , y en “Lida y Misius”, estrenada en 2009 en el Teatro Payró bajo dirección de Leandro Airaldo. Actualmente concurre al Taller de Historia de la Poesía y Proceso de Escritura de Javier Galarza.
Carolina De Luca es directora de danza y actriz. Dirige “Vacía de Espacio” compañía independiente de video danza teatro. Su primera obra No se te ocurra quererme contó con el apoyo del FNA y del INT. Fue invitada a participar del al XII Encuentro Internacional de Danza en paisajes urbanos: “Habana Vieja ciudad en Movimiento”, La Habana Cuba (Abril 2007) y al “ European Womens Theatre Festival” en Finlandia (Junio 2007).
Participó becada por la compañía teatral Atalaya TNT y el Odin Teatret fr la XIII ISTA (International School of Teatre Anthropology) 2005 en Sevilla. Esta participación fue Auspiciada por Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina.
Su formación incluye danza, teatro, dramaturgia, artes plásticas y video. Actualmente estudia composición Instantánea con Fabiana Capriotti y composición con Andrea Servera. Cursó materias de Historia y Antropología en la UBA.

cuerpoeuforico@gmail.com